cultura

Soy extranjero y quiero trabajar en México (FM3)

Soy extranjero y quiero trabajar en México (FM3)

Este proceso para que obtenga tu permiso para laborar en México si eres extranjero, es necesario que ya tengas una oferta de trabajo, que una empresa necesite contratarte, de acuerdo a la Ley de Migración y su Reglamento, la info paso a paso.

Paso a paso:

Eres extranjero y quieres trabjar en México, el primer paso corresponde a la empresa o persona física que necesita contratarte. Esta debe tramitar la Constancia de Empleador, que permita extender una oferta de trabajo para ti, sólo así se podrá iniciar el trámite de Autorización de Visa que permite trabajar a un extranjero en México.

Si el que te dará el empleo es una persona física, debe presentar en la ventanilla del Instituto Nacional de Migración (INM) correspondiente, una identificación oficial, su RFC (o Cédula de identificación fiscal), así como su última declaración de impuestos.

Pero si el que te ofrece el trabajo es una persona moral (Empresa), debe presentar ante el INM una acta constitutiva, la cédula de identificación fiscal, copia de identificación oficial del representante, última declaración de impuestos, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 30 días, lista de empleados y nacionalidad.

Entonces, el Instituto Nacional de Migración te dará un permiso de internación autorizando para ir a un consulado mexicano (Fuera de México), donde se te hará una entrevista y te será entregada la Visa de Trabajo.

Ya de regreso a México se te hará el tramite llamado Canje para obtener la Tarjeta de Residencia —con una foto tipo credencial (Pasaporte)— que te acredita o para realizar actividades lucrativas (YASTAS).

Pero hay tres casos de excepción en los cuales te será posible tramitar la Residencia aunque hayas ingresado como turista al país y sin que tengas que salir del país, por ejemplo: Si tienes una relación familiar directa con un extranjero que reside en México —ya sea cónyuge, padres o hijos—; si tienes un vínculo familiar directo con un mexicano —como un cónyuge, padre o hijos—; o si estas casado o te casas con un mexicano en el periodo de estancia que el INM le autorizó como turista —un periodo de 180 días en que que puede permanecer en el país—.

En el caso de ser estudiante extranjero que deseas trabajar en México tras haber concluído tu carrera lo puedes hacer al tramitar un FM3 con Actividaes Lucrativas, sin que sea necesaria tu salida del país.

Quienes así lo requieran, las ofertas de trabajo tienen que ser en modalidades de cargo de confianza, inversionistas, científicos, técnicos, deportistas, artistas o rentistas —este último se refiere a aquel que quiera vivir en México de sus recursos traídos del extranjero—.

Cabe decir que es super importante que todas las empresas mexicanas que tienen a su cargo trabajadores extranjeros, notifiquen al Instituto Nacional de Migración todas las modificaciones que alteren la situación migratoria del extranjero, y además no sean sujetas de sanciones.

No que ya cuento con autorización del INM y tengo mi NUT
Solicitar cita en el Consulado o Embajada Mexicana que corresponda a su país de residencia. VER PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CITA.

sk8walker

marzo 13th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *