cultura

La primer película que documentó la cultura del rave en los 90

La primer película que documentó la cultura del rave en los 90

Si alguna vez te preguntaste porqué te gusta tanto la música electrónica y la cultura que gira alrededor de ella, seguramente vas a encontrar muchas respuestas en este documental, que a pesar de cumplir 17 años de haber salido a la luz sigue representando totalmente los principios y sensaciones que todo raver lleva dentro de si.

Espiritualidad, comunidad, tecnología, celebración y moda son elementos que el documental “Better Living through Circuitry” de 1999 dirigido por Jon Reiss, toma para registrar a profundidad los inicios de la cultura rave a través de los Estados Unidos.

Fotografía: Frankie Bones, a quien se le atribuye el término de P.L.U.R. (Peace, Love, Unity, Respect.)

A través de entrevistas con algunos de los protagonistas de la escena, comoMoby, The Crystal Method (a quienes podemos ver produciendo beats en su primer estudio dentro de su garage) , DJ Spooky, Wolfgang Flur de Kraftwerk, Carl Cox y Frankie Bones por nombrar algunos, el documental nos va adentrando en esa vibra que más tarde se conocería como P.L.U.R (mismo término que, por cierto, se le atribuye a Frankie Bones).

El documental resulta una inmersión al mundo noventero fascinado por la nueva oleada de sonidos, ritmos y luces neon que las nuevas tecnologías y sintetizadores podían ofrecer, lo cual se engloba completamente en una de nuestras citas favoritas del documental dicha por Genesis P. Orridge de Psychic TV:

“There’s obviously a potential in samples for cutting up reality and building a reality that never existed before. It teaches you and encourages you to understand the malleability of reality and, for the first time ever, every single recorded sound or sounds that are generated is available to us, ultimately, to be utilized for something we can call… Music.”

“Existe obviamente un potencial en los “samples” de poder romper con lo cotidiano y crear una realidad (musical) que nunca había existido antes. Te enseña y te invita a entender la maleabilidad de la realidad ya que, por primera vez en la historia, cada sonido que ha sido grabado o que se haya generado por computadora, está disponible para nosotros, ultimadamente, para ser utilizado para algo a lo que podemos llamar… Música.”

Tómate una hora y media para aprender de la historia de la música que hoy te trae dándole duro al replay, acá te dejamos el link.

Marcela Villanueva, lloró poquito al ver la hermosura de los 90’s en todo su esplendor y es colaboradora en Thump Mx.

stardrill

febrero 12th, 2016

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: