AVISOS IMPORTANTES

La Secretaria de la Salud regulara permisos para la marihuana en México

La Secretaria de la Salud regulara permisos para la marihuana en México

(CNNExpansión) — La Secretaría de Salud (SS) será la encargada de regular los permisos para la siembra de marihuana con fines recreativos y lúdicos que podrán realizar cuatro personas que ganaron este miércoles un amparo para llevar a cabo la actividad, informó este miércoles Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo.

En un mensaje a medios, Castillejos destacó que si bien la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro ciudadanos que se ampararon, el consumo recreacional de la cannabis en México sigue siendo ilegal.

El funcionario federal detalló que “es facultad del Ejecutivo la regulación sanitaria, en ejecución de la sentencia, por lo que hay que analizar si es posible que este permiso a expedir contenga un límite específico de marihuana a partir de ciertos parámetros de consumo personal.

Castillejos agregó que el Ejecutivo Federal tiene 24 horas, a partir de que se les notifique la sentencia por escrito, para evaluar lo que prosigue.

Este proceso de notificación “puede tardar un día, dos días, 10 días, dos semanas, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, y después de eso, se va a revisar el engrose y se decidirá si dentro del cumplimiento estricto de esa sentencia se puede poner o no el límite en cuanto al número de plantas a sembrar”.

El consejero jurídico mencionó que la siembra de cannabis con fines de consumo personal sigue siendo un delito establecido en el Código Penal Federal, “la siembra para comercialización no tiene nada que ver con este debate en este asunto concreto porque no es parte del derecho a la libre personalidad: el suministro y la comercialización siguen estando en la ley como delitos federales”.

Castillejos añadió que debido a que la sentencia de la Corte fue un criterio aislado y no de una jurisprudencia definida, de existir futuros amparos para poder sembrar marihuana con fines recreativos, corresponderá a cada juez o tribunal colegiado decidir el asunto concreto, “este criterio de la Primera Sala no es obligatorio para los jueces y tribunales colegiados al no tratarse de una jurisprudencia”.

“La SCJN no ordenó la modificación de ninguna ley, es un caso aislado en que consideró que debía permitirse a estas cuatro personas la siembra, lo que es claro, como señaló el presidente de la República, es que esta interpretación constitucional nos lleva a que como país, se abra un amplio debate para conocer cual es la mejor regulación para la sustancia de la marihuana”.

Respeto a la decisión

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, destacó en la misma conferencia de prensa que hay un respeto absoluto por parte del presidente Enrique Peña Nieto a la división de poderes y particularmente al caso que ha resuelto una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos dejar en claro que la marihuana no está legalizada, el amparo resuelto hoy no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar marihuana para su consumo, solo atañe a las cuatro personas que promovieron el amparo, esto no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana”.

La Primera Sala de la SCJN aprobó este miércoles el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo.

Esta decisión podría abrir la puerta para quienes buscan la despenalización de la cannabis.

Con la sentencia, se declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantienen la prohibición de su comercio.

La SCJN determinó que la prohibición absoluta de la cannabis es contraria al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

Las cuatro personas que obtuvieron el amparo podrán realizar las actividades correlativas al autoconsumo (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana), pero no podrán comercializar la cannabis, es decir, distribuirla, enajenarla y transferirla, según indica un comunicado de la Corte.

SMART exhorta al Congreso

“Esto no termina aquí”, dijo Armando Santacruz, consejero de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) e integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que promovió el amparo para poder sembrar marihuana con fines recreativos.

A través de un comunicado, Santacruz dijo que SMART exhorta al Congreso de la Unión a que haga las modificaciones pertinentes en la ley para hacer valer los derechos humanos de todos, incluyendo a quienes en México consumen marihuana.

“De existir voluntad política, el Legislativo debe construir la nueva política de drogas siguiendo el espíritu interpretativo que hoy la Corte hace de la Constitución de México, resultando imperativo el proceder con las reformas legales inmediatas, de entrada a la propia Ley General de Salud”, dijo el consejero de MUCD.

El integrante de SMART manifestó que el presidente de la República puede hacer un cambio radical en la vida de millones de mexicanos, sin necesidad de esperar a cambios legislativos.

“Lo que queda claro es que de haber voluntad política de hacer valer la Constitución, no se debe seguir con la actual política punitiva de drogas. La política de drogas hoy viola los derechos humanos que nuestra Constitución defiende, y ante tal declaración es imperante un cambio radical en la forma que a la fecha ha venido actuando el Estado mexicano en la materia”.

stardrill

noviembre 5th, 2015

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: