ANIVERSARIOS

LOS ALEMANES SABEN QUE LA MÚSICA ELECTRÓNICA MERECE MUSEOS

LOS ALEMANES SABEN QUE LA MÚSICA ELECTRÓNICA MERECE MUSEOS

Berlín y Frankfurt tendrán en los próximos años museos dedicados a la música electrónica. Se trata de una iniciativa que en gran medida refuerza el apoyo gubernamental que la música electrónica recibe en Alemania, país en la que es considerada como una manifestación artística vanguardista a la que hay que dar alas, no prohibir.

 

Ya os anunciamos hace un tiempo que en 2017 se planeaba abrir en Frankfort el primer museo dedicado a la música electrónica de Europa —en Detroit ya existe Exhibit 300—. ElMOMEM tiene previsto convertirse en un lugar único donde poder hacer un repaso a la historia de la música electrónica y a la cultura de club, desde sus inicios hasta nuestros días. Se trata de un proyecto que tiene a los clubbers alemanes muy emocionados.

 

Pero la buena noticia es que otra iniciativa de similares características verá también la luz y muy pronto, pero en otra ciudad: Berlín. El fundador de Tresor y uno de los invitados más interesantes de la edición de Madrid Music Days de 2014, Dimitri Hagemann, ha anunciado que abrirá un museo dedicado al techno en otoño de 2016, coincidiendo con el 25º cumpleaños del mítico club alemán.

 

En principio quieren que se llame The Living Archive of Electrónica porque va a tratar conceptos tanto de la música electrónica como de su estilo de vida derivado. “Porque el techno en Berlin está pasando ahora mismo, es una forma de vida y un movimiento sólido”, ha comentado Dimitri Hagemann en declaraciones al portal de Insomniac.

 

Dimitri Hegemann

 

Recordemos que Dimitri Hagemann se encuentra en la actualidad en Detroitterminando de desarrollar el proyecto Detroit-Berlin Connection para restaurar una fábrica abandonada de Detroit y reconvertirla en un club, como ya hizo en su momento con Tresor en Berlín. Su intención es ayudar a que la ciudad salga de la depresión económica en la que se encuentra gracias a la creación de espacios artísticos, tal y como hizo Berlín tras la caída del muro.

 

MOMEM, el museo en Frankfurt

 

Recientemente se han conocido nuevos datos sobre este rompedor proyecto: MOMEM.  Aunque los propios impulsores avisan desde ya que no se tratará de un museo a la antigua usanza. El periódico alemán Deutsche Welle lo califica como un “club educativo”, y como tal, contará con exhibiciones, instrumentos/aparatos, apps, espacios para la interacción, moda… y por supuesto showcases en directo. Todo lo que esté relacionado de alguna manera con la música electrónica, sobre todo la de club.

 

MOMEN

 

El Ayuntamiento de Frankfurt cederá un espacio al MOMEM de forma gratuita —en las instalaciones del Museo de los Niños de la ciudad— aunque el museo en sí será una entidad autofinanciada, sin ayuda económica gubernamental. Por ello, la posibilidad departicipar como mecenas o socio para particulares está abierta desde hace un tiempo.

 

Andreas Tomalla —o Talla 2XLC— es el impulsor de este proyecto. Se trata de una de las figuras más importantes dentro de la música electrónica de club: además de haber inventado la palabra “techno” para designar a este estilo de música fue una de las personas que ayudó a definir lo que esta palabra significaba gracias a sus fiestas “Techno Club” en los años ochenta, las primeras dedicadas enteramente a la música electrónica que tuvieron lugar en Frankfurt.  En la actualidad es un dj y productor de trance muy activo.

 

“Aunque haya gente que dice que [la música electrónica] es una moda pasajera o que es sólo algo relacionado con las drogas… Yo siempre he visto el lado artístico y creativo de esta cultura. Se trata de algo que está cambiando las vidas y la forma de sentir de las personas. Al menos, ha cambiado la mía”, ha comentado Andres Tomalla a Insomniac.

 

Son muchas las voces que en la actualidad exigen un cambio de concepción para la música electrónica. Se exige que se la dote del estatus de movimiento artístico que se le ha ido negando. Nos encontramos ante un magnífico primer paso para que esto sea posible.

Andros

diciembre 10th, 2015

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: