Arrestan a la líder mapuche Juana Calfunao, quien encaró a Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista

Tal como informamos hoy la lonko Juana Rosa Calfunao fue arrestada junto a su hija Relmutray Cadin Calfunao en las inmediaciones del territorio del lof Juan Paillalef por oponerse a la construcción de caminos dentro de tierra ancestral, cuya biodiversidad es defendida férreamente por la reconocida líder mapuche.

Quizás las generaciones más jóvenes no recordarán a esta mujer símbolo de la causa originaria en Chile y en el resto del mundo, por lo que vale recordar que ella encaró a la presidenta Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista durante una conferencia dictada por la mandataria, mientras era Directora de ONU Mujer, en Bruselas (Bélgica) el 26 de marzo de 2011.

En aquella oportunidad el Parlamento celebraba la primera Conferencia que analizaba la situación del Pueblo Mapuche en nuestro país y Bachelet estaba invitada. Por su parte, la lonko estaba de viaje por Europa para visitar a Relmutray que en esos momentos se mantenía en el exilio en Suiza por lo que también asistió al evento. Tras la presentación de la actual gobernante, la autoridad espiritual mapuche le refrescó la memoria a Bachelet: “Muy lindo su discurso, si esa mentalidad existiera cuando usted era gobierno, yo no estaría sufriendo lo que vivo hoy con mi familia. Fuimos condenados por la política de su gobierno y pasamos los 4 años de su periodo encarcelados, mi hija menor asilada y mi familia destruida; aplicó la ley antiterrorista a miembros de mi pueblo, los que hoy están encarcelados con una condena de 20 y 25 años de cárcel”.

Más tarde el lof Juan Paillalef emitió un comunicado que indicaba textualmente las palabras de Juana Calfunao: “Ella dijo que nunca me había tenido presa, pero le dije que su gobierno fue el más injusto ya que aplicó la ley antiterrorista a mi pueblo e injustamente me condenó con una ley retroactiva”, aseguró la lonko mapuche quien estuvo 6 años privada de libertad.

Otro episodio en el que fue protagonista la mujer mapuche ocurrió el 30 de septiembre de 2010, en cuya jornada la líder encabezó una marcha en la que participaban las madres de los presos políticos mapuche que se mantenían en huelga de hambre por más de 80 días. “No queremos que haya problemas, vamos a marchar en orden. Ahora desplegaremos una bandera mapuche y avanzaremos hacia La Moneda”, indicó la lonko, quien luego sería autorizada junto a otras personas por el gobierno de Sebastián Piñera a ingresar al Palacio presidencial. Allí exigieron el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a su Pueblo, que la Justicia Militar no realice el procesamiento de los mapuche, y que se acabe con la militarización de sus territorios.

Al día siguiente 22 comuneros de Concepción deponían la huelga tras 82 días. Esto luego de que el gobierno se comprometiera a desistirse de todas las causas relacionadas con la Ley Antiterrorista y con la reforma de ésta; después, el 12 de octubre Luis Marileo era el último de los presos mapuches en bajar la medida de presión.

La líder espiritual mapuche pudo salir en libertad en esa oportunidad justo cuando su pueblo la necesitaba, hoy se encuentra detenida en una coyuntura crucial: el pueblo originario está movilizado en La Araucanía, porque se opone tenazmente a los proyectos hidroeléctricos, al Decreto 701 y a la criminalización de sus integrantes ¿Saldrá libre? ¿En qué condiciones? Habrá que ver qué sucede.

 

La autoridad espiritual y símbolo de la resistencia mapuche interpeló duramente a la gobernante por la aplicación de la norma represiva en 2010.

La autoridad espiritual y símbolo de la resistencia mapuche interpeló duramente a la gobernante por la aplicación de la norma represiva en 2010.

Andros

noviembre 9th, 2015

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: