Guía Visual Art Week

Guía Visual Art Week

vaw
Visual Art Week 2015 · #VAWMX

Arte, tecnología y espacio público son los tres axiomas de Visual Art Week. Se trata de un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista, que se propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. Creatividad, innovación, apertura y luz, son los elementos complementarios que terminan por dotar a VAW con una identidad única.

VAW forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO dentro del marco de los festejos de “El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella”. De esta manera, refuerza ese talento creativo y lo pone a disposición de todos los habitantes de la capital. Y es que será el único festival de su tipo que se concentrará en espacios públicos, gratuitos y abiertos.

Durante una semana se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad, creando un activo circuito de innovación creativa, con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas.

VAW propone reimaginar la ciudad: haciendo uso de locaciones relevantes en la memoria histórica e interviniéndolas con las más vanguardistas técnicas y tecnologías. En resumen, este festival es un ambiente ideal de interacción entre artistas internacionales, locales y el público general, propiciando el intercambio creativo entre mentes jóvenes que marcarán el paso de lo que será el arte en un futuro cercano –que, mirando con atención, tal vez ya está entre nosotros.

VAW collage
Como ya sabemos 2015 es el año de la luz y las tecnologías basadas en la luz y como consecuencia, Visual Art Week ha preparado para ti una serie de instalaciones fascinantes y totalmente gratuitas que no debes dejar de visitar durante los próximos ocho días comenzando a partir de hoy. Cada una de estas exposiciones lumínicas se encontrarán relativamente cerca unas de otras, por lo que no será difícil hallarlas. Como la mayoría de ellas serán en espacios públicos te recomendamos empezar a visitarlas a partir de las 6 de la tarde, así, además de aprovechar bien tu día en cualquiera de tus actividades, apreciarás mejor las obras en un ambiente nocturno o seminocturno del atardecer, ese momento grisáceo cuando las luces comienzan a darle vida a la ciudad.

Si planeas visitar todas las instalaciones en un mismo día podrías comenzar por la instalación del colectivo SquidSoup, Submergence, la única que podremos disfrutar en un entorno cerrado debido a su fascinante atmósfera de profundidad. Esta exposición se llevará a cabo en el Museo Jumex, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, México DF. Si vienes en transporte público, el lugar está justo a la mitad del metro Polanco y San Joaquín, y si decides usar el auto, las avenidas principales cercanas son Río San Joaquín, Moliere y Ejercito Nacional. Algunos puntos que pueden servir de referencia son el Museo Soumaya y la Plaza Carso. Te recordamos que es la exposición que dejará de funcionar más temprano que las demás, tendrá un horario de visita de 11hrs a 20 hrs.

La parada siguiente podría ser la Plaza Río de Janeiro, ubicada entre las calles de Orizaba y Durango en Roma Norte. Este bonito parque alberga una fuente con copia a la escultura de David de Miguel Angel, y será intervenido por los artistas mexicanos Art Allience y Peak Time Lab con su instalación Maretus, que pretende funcionar tanto de día como de noche. Esta será una exposición interactiva en la que podrás formar parte del resultado de la obra modificando el funcionamiento de la pieza, un hermoso híbrido octagonal de luz y sonido que estará disponible de las 17 hrs a las 23hrs. La colonia Roma se presta para dar un paseo por sus lindas calles, por lo que muy fácilmente podrás llegar a la siguiente instalación, la gran Palma de la glorieta de Reforma será intervenida por el colectivo francés Visual System, con una compleja estructura que servirá de soporte para engendrar miles de luces LED que le darán una vista impresionante de lejos y de cerca. La luminosidad de esta instalación se encontrará radiante de las 17hrs a las 00hrs.

Sabemos que los recorridos son largos y por qué no, hacer una parada para comer, tomar algo o descansar. Te recomendamos hacerlo frente al Hemiciclo Juárez de la Alameda Central pues ahí se encontrarán exponiendo videoarte en una gran pantalla 20 artistas nacionales e internacionales, en un horario de 14 hrs a 23 hrs. Y ya descansados y listos para seguir con nuestro recorrido podemos caminar tranquilamente hacia la explanada de Bellas Artes donde encontraremos la increíble instalación de Control No Control, del colectivo Iregular dirigido por Daniel Iregui. Esta instalación también es interactiva y podrás tocarla para deconstruir su funcionamiento, luz, sonido y efectos del movimiento te invitan a formar parte de la obra luminosa.

La última parada está cruzando Eje Central, en el famoso Atrio de San Francisco ubicado en la calle de Madero. Este hermoso y antiguo recinto será la sede para la instalación de Wide/Side del artista João Martinho Moura, una grandiosa escultura de arte digital que te invita a moverte frente a ella para que puedas observar tu propia aura digital. El horario de esta exposición será de 17hrs a 23hrs. Si pretendes usar tu bicicleta también tenemos una ruta para ti que puedes checar en este link.

Con esto terminaríamos de disfrutar del festival de luz, arte, tecnología y espacios públicos en nuestra ciudad. Si no eres capaz de visitarlas en un sólo día, tendrás una semana entera para admirarlas con más tranquilidad y disfrutar del arte digital contemporáneo y su uso de la luz, ese ente primordial que hace funcionar a las ciudades de todo el mundo.

Mapa

Horarios

Talleres

Fuente: http://blog.visualartweek.mx/2015/02/guia-visual-art-week-para-disfrutar-de-las-instalaciones-del-festival/

espacio

stardrill

febrero 5th, 2015

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *