ANIVERSARIOS

Sónar: de la fiesta a la política

Sónar: de la fiesta a la política

El festival Sónar ha empezado a dar los primeros nombres para su próxima edición, que se celebrará del 16 al 18 de junio de 2016 en Barcelona, y todo apunta a que la música no sólo canalizará la fiesta, sino también la reivindicación política. El artista que por ahora encabeza el cartel del festival de música electrónica -vendrán muchos más, pero habrá que esperar a un próximo anuncio dentro de varias semanas- es Antony Hegarty, el líder de Antony & The Johnsons con un nuevo proyecto entre manos llamado ANOHNI. No es que Antony sea una figura ajena a la música electrónica -ha colaborado con la banda ‘house’ Hercules & Love Affair, por ejemplo-, pero sí será ésta su primera incursión a fondo en un lenguaje abiertamente experimental.

Le acompañan en esta aventura dos de productores que han impulsado, en los últimos años, desarrollos punteros para los sonidos sintéticos: el neoyorquino Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), revitalizador de la música cósmica y la ‘new age’ oscura de los años 80, y el escocés Hudson Mohawke, especialista en ritmos abruptos a medio camino entre el hip hop hiperfuturista y el funk digital. Lo interesante de ANOHNI es, además, el uso que se hará de este tejido abstracto: el disco que están preparando Antony y sus nuevos socios será un manifiesto ideológico sobre cuestiones de diferente índole -la sexualidad, la ecología, la paranoia global bajo los estados de vigilancia en los estados modernos– que promete aglutinar investigación sonora, hedonismo y reflexión sobre el mundo.

Esta confirmación de Sónar se suma a la previamente anunciada de John Luther Adams, un respetado compositor norteamericano, de la escuela minimalista, de quien se interpretará -en una velada inaugural en L’Auditori de Barcelona, a cargo de la OBC- ‘Become ocean’, una pieza para orquesta de grandes dimensiones, de textura flotante y evolución hipnótica, en la que se avisa de un posible futuro en un planeta completamente sumergido en el mar, tras el deshielo de los polos debido al cambio climático.

Además de Antony al frente de ANOHNI, Sónar ha dado 15 nombres más para su edición de 2016. El más granado es New Order, la importante e influyente banda de pop electrónico, resurgida de sus cenizas con su nuevo disco, ‘Music concrete’, el mejor en su extensa producción desde el ya lejano ‘Technique’ (1989). También actuará el cantautor electrónico John Grant, ex miembro de The Czars, especializado en canciones de temática grave -enfermedades, pulsiones oscuras-, como un encuentro entre Leonard Cohen y la generación ‘house’. Otro artista capaz de congregar multitudes es el veterano fiestero inglés Fatboy Slim, que presentará su nuevo espectáculo.

El cartel se completa con leyendas del house como Kenny ‘Dope’ Gonzalez, miembro de Masters At Work, los franceses Acid Arab -que combinan en su lenguaje el acid house con las músicas del Magreb, en un encuentro lisérgico entre música de baile y tradiciones musulmanas-, el chileno Matías Aguayo y el equipo del sello parisino Ed Banger, la nueva generación del ‘french touch’. En el apartado experimental, destacan el cerebro de la escena del dubstep londinense,Kode9 -en el que será uno de sus primeros directos, y ya sin la colaboración de su vocalista The Spaceape, fallecido en 2014- y la colaboración entre King Midas Sound y Fennesz, en lo que será un tratado de tratamiento electrónico de la guitarra con estruendosas resonancias ‘reggae’.

Andros

diciembre 1st, 2015

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: